Cuando la vicepresidenta Kamala Harris cruzó el escenario del debate el martes 10 por la noche para darle la mano al ex presidente Donald Trump, fue la primera vez que los dos se conocían en persona. Fue un breve y raro momento de cordialidad en un enfrentamiento marcado por declaraciones falsas y, a veces, bizarras del ex presidente.
La cadena ABC organizó el debate, moderado por David Muir y Linsey Davis, quienes ocasionalmente revisaron las afirmaciones de Trump. A la mañana siguiente, en el programa “Fox & Friends” de Fox News, Trump dijo que había sido un “debate de tres contra uno”.
Los dos candidatos presidenciales abordaron una amplia gama de temas, desde cifras de empleo e inflación hasta el aborto y la inmigración, en intercambios marcados por ataques personales.
Como señaló PolitiFact, Harris a menudo se dirigía directamente a Trump mientras respondía a las preguntas de los moderadores. Trump en su mayoría miraba al frente. En respuesta a las afirmaciones de Trump sobre el historial del gobierno de Biden en materia de crimen, Harris mencionó la condena penal de Trump en Nueva York, y otras acusaciones.
Los moderadores le preguntaron a Trump sobre si intentaría desmantelar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, también conocida como Obamacare), el programa de seguro médico que prometió derogar y reemplazar durante su administración, algo que no logró.
Dijo que, si volviera a ser presidente, “solo lo cambiaría si encontráramos algo que fuera mejor y menos costoso”. Y agregó: “Hay conceptos y opciones para hacerlo, y los escucharán en un futuro no muy lejano”.
Trump ha estado prometiendo que reemplazaría el Obamacare desde su campaña de 2015. Durante el debate afirmó que “salvó” a ACA al emitir regulaciones destinadas a reducir las primas de los seguros.
El anterior apoyo de Harris al “Medicare para Todos”, una propuesta para reemplazar el seguro de salud privado por un sistema de salud administrado por el gobierno, generó preguntas de los moderadores y ataques por parte de Trump.
El aborto fue un claro punto de conflicto. Harris definió a las restricciones estatales impuestas al procedimiento, promulgadas desde 2022, como “las prohibiciones de Trump al aborto”, y dijo que era inmoral quitarle a una mujer la capacidad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo. También prometió firmar cualquier ley que restableciera las protecciones descritas en Roe vs. Wade, que la Corte Suprema revocó en 2022.
Trump dijo que, como presidente, nunca enfrentaría la cuestión de firmar una prohibición nacional del aborto porque el tema ahora se está resolviendo en los estados. “No voy a firmar una prohibición”, dijo. “No hay razón para firmar una prohibición”.
Trump también sacó de nuevo a la luz afirmaciones, repetidamente consideradas falsas por PolitiFact y otras organizaciones de verificación de datos, de que los demócratas apoyan los abortos hasta el momento del nacimiento y la “ejecución” de bebés después del nacimiento.
Momentos después de terminar el debate, la super estrella del pop Taylor Swift publicó en Instagram que votaría por Harris “porque lucha por los derechos y causas que creo que necesitan a un guerrero que las defienda”. La publicación de Swift incluyó una foto de ella con su gato y estaba firmada como “Childless Cat Lady” (“Dama de gatos sin hijos”), una referencia a los comentarios de JD Vance, el candidato republicano a la vicepresidencia.
PolitiFact verificó lo dicho en el debate en tiempo real en un blog en vivo, mientras Harris y Trump chocaban sobre economía, inmigración y aborto.
A continuación, extractos que detallan afirmaciones específicas relacionadas con la salud:
Trump: “Pero el gobernador antes, dijo: ‘El bebé nacerá, y decidiremos qué hacer con el bebé’”.
Falso.
Trump inicialmente mencionó a “un gobernador de West Virginia”. Se refería a Virginia y se corrigió más tarde en el debate.
El ex gobernador de Virginia, Ralph Northam, demócrata y médico, nunca dijo que sancionaría la ejecución de recién nacidos. Lo que dijo en una entrevista de radio en 2019 es que, en raros casos de embarazo avanzado cuando los fetos no son viables, los médicos entregan al bebé, lo mantienen cómodo, lo reaniman si la familia lo desea y luego tienen una “discusión” con la madre.
El problema es que Northam se negó a decir en qué consistiría esa discusión. Trump pone palabras en la boca del entonces gobernador, diciendo que los médicos instarían a la madre a que permitiera que mataran al bebé, lo cual es un delito grave en Virginia (y en todos los demás estados) castigado con una larga condena de prisión o la pena de muerte.
Trump: “Todos los estudiosos del derecho, todos los demócratas, todos los republicanos, liberales, conservadores, todos querían que [el aborto] volviera a los estados donde la gente pudiera votar”.
Falso.
La decisión Roe vs. Wade de 1973 inspiró legiones de partidarios y opositores. Antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos la anulara en 2022, numerosos estudiosos del derecho escribieron informes instando a la corte a mantener el fallo.
Algunos académicos que apoyan el derecho al aborto han criticado los fundamentos legales de la decisión de 1973, diciendo que otros argumentos constitucionales, basados en la protección igualitaria, habrían proporcionado un caso más sólido. Pero los expertos legales, incluidos algunos que sostenían esta opinión, dijeron que esos académicos nunca habrían abogado por anular Roe sobre esta base.
Trump: Sobre la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, “Yo la salvé”.
Falso.
Durante 2016, Trump hizo campaña para derogar y reemplazar ACA. Mientras fue presidente, intentó derogarla y fracasó.
Pero su administración impulsó varias políticas que obstaculizaron su alcance y efectividad, incluido el recorte de millones de dólares en publicidad y financiación de divulgación. Cortó los subsidios a las compañías de seguros que ofrecían cobertura en los intercambios. También tomó medidas regulatorias para permitir planes de salud menos costosos y menos completos, por ejemplo, planes de salud de corto plazo que no cumplían con los requerimientos de ACA.
Durante la administración Trump, la inscripción en ACA bajó y el número de estadounidenses sin seguro aumentó en 2.3 millones de 2016 a 2019, incluidos 726,000 niños, según la Oficina del Censo.
Trump: Harris “quiere que todos estén en un seguro gubernamental” para la atención médica.
Esto es engañoso.
Harris una vez copatrocinó un proyecto de ley para expandir Medicare a estadounidenses de todas las edades, pero actualmente no apoya esta propuesta.
En abril de 2019, Harris se convirtió en uno de los 14 copatrocinadores originales de la Ley Medicare para Todos de 2019 patrocinada por el senador Bernie Sanders (independiente de Vermont). La legislación habría establecido un programa nacional de seguro de salud administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) federal.
El proyecto de ley habría creado un programa de seguro de salud federal automático para todos los estadounidenses, que reflejaría los sistemas de medicina socializada en países como el Reino Unido.
Harris respaldó el proyecto de ley cuando se preparaba para postularse en las primarias presidenciales de 2020 y muchos candidatos creían que los votantes de la base demócrata querían las posiciones más liberales posibles.
Sin embargo, Medicare para Todos no logró avanzar a una votación en el Senado. Después de que su candidatura en 2020 terminara, Harris se centró en fortalecer ACA en lugar de impulsar Medicare para Todos.